Seleccionar página

En términos nacionales y en especial en las regiones costeras y las principales capitales, la demanda extranjera se ha convertido en uno de los factores que mayor contribución ha tenido en la recuperación del mercado inmobiliario español.

Si analizamos las transacciones inmobiliarias por nacionalidades, el mercado británico pierde peso relativo manteniendo una amplia diferencia con el resto de nacionalidades. El Brexit y la caída de la libra ha provocado un descenso en compraventas inmobiliarias de en torno a un 10% frente al año dos mil dieciséis, cuando se vivió un record de compras por ciudadanos británicos.

Esta caída de operaciones se ha compensado por otras nacionalidades, donde han aumentado entre las nacionalidades principales. Tanto franceses, alemanes, belgas, suecos o italianos, todos ellos aumentaron el volumen de compras inmobiliarias en Murcia y en nuestro país entre un cinco y un nueve por ciento.

Estas nacionalidades vienen ocupando las posiciones de cabeza en los últimos años, con una gran fidelidad en la demanda de viviendas en España. Asimismo todo parece indicar que puede existir cierto grado de recuperación en la demanda británica.

Zonas de costa, preferencia para los extranjeros en compraventas inmobiliarias en Murcia.

mar menor inmobiliaria murciaEn toda la costa mediterránea así como los archipiélagos se han incrementado las compraventas de viviendas por parte de extranjeros. Los aumentos más notables se han visto en Canarias y Baleares con más de un treinta por ciento de aumento, y la comunidad Valenciana con un veintiséis por ciento. Por su parte el aumento de compraventas inmobiliarias en Murcia supuso un 18’7% de mejora frente a los datos del año anterior.

El alto atractivo turístico de toda la costa mediterránea y de las islas supone un factor clave para la estructura de nacionalidades que realizan compraventa inmobiliaria en Murcia y en España durante los últimos años.

Demanda inmobiliaria: mayor poder adquisitivo, mayores viviendas.

En cuanto a la superficie de las viviendas adquiridas por extranjeros, encontramos que el mayor número de viviendas se encuentra entre sesenta y noventa metros cuadrados. Se aprecia como por nacionalidades a mayor poder adquisitivo se adquieren propiedades con más tamaño. Por nacionalidades son holandeses, daneses o suizos los que demandan viviendas de mayor tamaño, generalmente como segunda residencia en una zona costera. Esta tendencia inmobiliaria en Murcia también se aprecia.

En cuanto a viviendas de precios superiores, el número de compraventas inmobiliarias por encima del medio millón de euros ha aumentado un cinco por ciento, y de todos ellos un treinta y siete por ciento corresponde a extranjeros no comunitarios. Con ello pasarán a beneficiarse de la Golden Visa, permiso de residencia que se otorga por adquisiciones inmobiliarias con un importe superior a los 500.000 euros.

Aumentan las hipotecas de compraventas inmobiliarias en Murcia.

El mercado extranjero sigue aumentando en cuanto a compraventas, pero mantiene un peso relativamente pequeño en cuanto al mercado hipotecario se refiere. Apenas el cincuenta por ciento de las compras se financian mediante una hipoteca.

Las nacionalidades que más adquisición de viviendas realizan en España se caracterizan por unos niveles altos de renta per cápita y tasas de ahorro, con lo que la necesidad de financiación no existe en muchos casos. La compraventa inmobiliaria en Murcia por parte de extranjeros se aprecia esta tendencia, en la mayoría de casos la financiación hipotecaria no es necesaria para realizar la operación.

Con estos datos es posible analizar el mercado inmobiliario en Murcia y adecuarse a los requisitos y características de la venta internacional. En Inmobiliaria Murcia contamos con colaboradores en toda Europa para canalizar una demanda importante y aumentar el éxito de la venta de una vivienda.