Seleccionar página

La entidad financiera BBVA estima que durante el año 2018 los visados de obra nuevo supongan un 15% que los realizados durante el año 2017.

inmobiliaria en murcia situacion inmobiliariaBBVA Research, servicio de estudios de esta entidad, presenta su informe Situación Inmobiliaria, en el que se destaca la estimación de que el precio inmobiliario aumentará un cinco por ciento durante el año 2018. Este dato confirma la tendencia alcista del sector, pero el nivel de precios se mantiene muy por debajo de los máximos registrados en el año 2007, y junto a la tendencia actual descarta una nueva burbuja.

En cuanto a la venta de viviendas estiman que siga creciendo durante este año, aunque con una desaceleración del crecimiento. Según BBVA Research la venta de viviendas crecerá un siete por ciento hasta casi las 600.000 unidades, aunque lejos del crecimiento registrado durante el año 2017, del 16’3%.

Con estas estimaciones apreciamos como el número de transacciones sigue recuperando fuerza y quedan lejos del mínimo registrado en el año 2013, con poco más de trescientas mil operaciones inmobiliarias.

Esta tendencia en el número de operaciones va en línea con la situación económica y en parte social de estos últimos años. En términos nacionales aumentan las operaciones inmobiliarias gracias a la recuperación económica y la creación de empleo, las condiciones financieras atractivas y el aumento de la confianza de los hogares. En determinadas zonas como en la Región de Murcia la demanda por parte de extranjeros también juega un papel y contribuye a la mejoría del sector inmobiliario en Murcia.

Pero no todo es positivo, sino que surgen también riesgos ante estas mejoras. Con los tipos de interés en negativo durante meses, una subida inesperada de los tipos de interés o un eventual cambio en la política económica pueden afectar negativamente a la recuperación del sector inmobiliario.

Inmobiliaria y Construcción: Vuelve la Obra Nueva.

inmobiliarias murcia situacion inmobiliariaEn el informe Situación Inmobiliaria se espera que el número de visados de obra nueva firmados durante el año 2018 sea de en torno a 93.000, lo que supone un aumento del quince por ciento con respecto al año previo.

A largo plazo se estima que la demanda potencial de vivienda crezca entre 1 y 1’4 millones durante los próximos diez años, con un crecimiento medio anual que supere las cien mil nuevas operaciones inmobiliarias cada año.

Destaca el informe que nuestro país no se encuentra ya en momento de recuperación desde una posición negativa, sino que tras varios años de mejora está en un punto de evolución y crecimiento.

Diferencias Inmobiliarias por Regiones.

El volumen de operaciones inmobiliarias en las distintas regiones españolas no es homogéneo. El informe muestra que en volumen las ciudades de Madrid y Barcelona, la costa mediterránea y las Islas seguirán a la cabeza de las operaciones inmobiliarias. La situación inmobiliaria en Murcia también muestra esta heterogeneidad entre las zonas de costa, especialmente con una fuerte demanda extranjera y de personas del resto del país, frente a las zonas de interior con una demanda natural.

situacion inmobiliaria murciaCon los datos claros del año 2017, el informe Situación Inmobiliaria indica que el año se cerró con 532.000 transacciones inmobiliarias, lo que supone un aumento del 16’3% frente al año anterior. Este crecimiento se debe principalmente al dinamismo de la economía, la creación de empleo y el bajo coste de la financiación.

EL informe también pone el foco sobre la segunda residencia, algo que afecta de primera manos a la situación inmobiliaria de Murcia, sobre todo en las zonas costeras. El comportamiento de las operaciones inmobiliarias en segundas residencias mostró en 2017 un crecimiento en torno al 20%.

Analizando las causas para esta mejoría inmobiliaria encontramos el acceso a la financiación y las condiciones favorables en estos momentos, con un Euribor que cerró el mes de Abril en -0’19% y que se mantiene en negativo durante meses, lo que facilita obtener préstamos hipotecarios con unos diferenciales por debajo del uno por ciento y opciones a tipo fijo en torno al dos por ciento.

Estas condiciones han producido una proliferación de las hipotecas a tipo fijo, que en el año 2017 fue la opción elegida para el 31% de los préstamos hipotecarios, frente a tener un peso residual hace años, con por ejemplo un 2’6% del total durante el año 2014.

En este sentido, el informe muestra un aumento del crédito para la compra de vivienda del 17,4% en el año 2017 y del 11,1% en el primer trimestre de 2018.

Estos datos y previsiones muestran crecimiento tanto en la situación inmobiliaria de Murcia y en todo el país. Si está pensando en adquirir una vivienda ya sea para acceder a una primera vivienda, como inversión inmobiliaria o como segunda residencia estos factores muestran que puede ser un buen momento para ello. Cuente con los profesionales de Inmobiliaria Murcia para poder ayudarle.